ZURITA - AUSCHWITZ

Agradecemos a las personas que nos han ayudado a iniciar este proyecto que arranca ya, nuestra nueva tarea no será únicamente conseguir cartón sino autores, material indispensable para la realización de libros.

Zurita - Auschwitz del poeta Raúl Zurita es el primer título que publica la Regia Cartonera, y aquí está la muestra de lo que encontrarán en el libro.



RAÚL ZURITA Santiago de Chile, 1950. Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Santa María de Valparaíso. Entre sus libros se cuentan Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), Canto a su amor desaparecido (1985), Canto de los ríos que se aman (1993), La Vida Nueva (1994), El día más blanco (2000), INRI (2003), Mi mejilla es el cielo estrellado, (2004), Los países muertos (2006), Las ciudades de agua (2007) y Zurita/ In Memoriam /2008). En 1982 traza sobre Nueva York el poema "La Vida Nueva" mediante aviones y sus fotografías forman parte de Anteparaíso, y en 1993, la frase "ni pena ni miedo" sobre el desierto de Atacama que se ve desde las alturas y que finaliza el libro La Vida Nueva. Su poema Canto a su amor desaparecido, encabeza el Memorial de los Detenidos Desparecidos de Chile. Ha recibido las becas Guggenheim y DAAD de Alemania y, entre otros, los premios Pablo Neruda, Nacional de Literatura de Chile, y José Lezama Lima de Cuba. Libros y poemas suyos han sido traducidos a una decena de idiomas. Actualmente es Profesor de literatura creativa en la Universidad Diego Portales, Chile.




AUSCHWITZ

Auschwitz, gritó el inspector haciendo sonar el
silbato. Afuera hacía un frío de pelarse y mi
chica me preguntaba.
A la salida había un puesto de hot dogs llamado
“Perro Judío”, tiendas de jabones y largas filas
esperando su turno.
La cámara de gases era una casa con duchas y
paredes pintadas de color frambuesa. Love,
exclamó mi chica mirándola: ¡Pero si es el
dormitorio de mamá!
La cama estaba ya deshecha e hicimos el amor
frente a los ángeles de la muerte con rapidez y
furia.
Después entramos a la sección “Crematorios”.
Todavía alcanzaste a decirme
“Love is a many splendored thing”


prueba-inicio

Creative Commons License
regia cartonera by regia cartonera is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 México License.
Based on a work at regiacartonera.blogspot.com.