"Voces de Cartón": Calendario de actividades


Jueves 18 Feb, 20:00 hrs: Inauguración "Voces de Cartón"
a cargo de Lino Rdz

Artistas plásticos invitados:
Eduardo Rioja Paradela
Abraham Sánchez
Camboly de la paz
Javier Rodríguez
Beat Bernal
Ricardo Rulopzy

Dueto (violín y piano) del Ensamble Agreb
Charles M. Champi
Cesar López Villanueva

Domingo 21 Feb, 17:00 hrs: Performance Poético
María Russo

Martes 23 Feb, 20:00 hrs: Lectura de Poesía
Eduardo Zambrano
Guillermo Meléndez
Iván Trejo
Nérvinson Machado

Miércoles 24 Feb, 20:00 hrs: Foro de discusión abierto sobre editoriales independientes.
Alejandra Peart (Atemporia)
José Palomares (Casamanita Cartonera)
Livier Fdz Topete (Ediciones Intempestivas)
Laura Fernández (Regia Cartonera)

Jueves 25 Feb, 20:00 hrs: Lectura de Cuentos
Luis Valdez
Homero Leal
Laura Fernández
Eduardo Benítez

Viernes 26 Feb, 20:00 hrs:
Lanzamiento del Los Poemarios de Guillermo Meléndez
presenta Nérvinson Machado

Domingo 28 Feb, 20:00 hrs:
Muestra de las obras creadas por el público del Taller Cartonero
y Clausura del evento

Taller de Construcción de Libros Cartoneros
3 Sesiones de Miércoles 24 a Viernes 26 de Febrero
en horario de 15:00 a 17:00 hrs
1 Sesión de exhibición de las obras creadas.
*Taller Gratuito en la compra de un libro cartonero

Presentan Regia Cartonera en Saltillo (artículo publicado por el diario Vanguardia: www.vanguardia.com.mx)

PUBLICADO EN LA EDICIÓN IMPRESA

Presentan Regia Cartonera en Saltillo


  • Eugenia Flores Soria
  • 08-Febrero-2010
  • La editorial presentó, en el Centro Cultural Ágoras, sus seis libros editados

    Al tomar un libro entre las manos, las personas sienten su textura, la suavidad o aspereza de sus hojas , su olor a páginas rociadas de años, las letras grandes o pequeñas, que si aún huele a tinta recién impresa, o que si tiene ilustraciones o grabados.

    El proceso de conquista entre lector y libro comienza cuando ambos se miran y se conocen físicamente. Por eso gran parte de la belleza y calidad que contienen los libros, está marcada por el cuidado de su edición. Existen editoriales de todo tipo: económicas, extravagantes, formales, elegantes, masivas, locales…

    La noche del pasado sábado se presentaron los volúmenes de una editorial muy peculiar, que tiene como filosofía el proceso artesanal para crear cada uno de sus ejemplares a base de materiales reciclados e imaginación. Su nombre es Regia Cartonera.

    Regia porque llega desde nuestra vecina ciudad de Monterrey, y cartonera porque las pastas de sus libros son cajas de pizza, de huevo, de cascos de motos y otros tipos exóticos de cartón.

    El escritor venezolano Nervinson Machado presentó su editorial a los saltillenses y habló sobre la crisis económica y cultural que viven los países latinoamericanos. A través de Regia Cartonera se pretende apoyar a los artistas que presenten una propuesta innovadora en la narrativa, la poesía y próximamente el ensayo. “Regia Cartonera es una máquina del tiempo, es una extensión de nuestra memoria en el presente”, comentó el editor.

    “El libro, cuando nació, fue una tablilla de barro que se usaba para adoquinar caminos, construir”. Machado agregó además que el libro se ha limitado al “encuadernamiento” y aunque sea una buena forma de presentar un libro, “hay que saltar esa barrera”. “No podemos adoquinar caminos, pero sí podemos abrirlos”, confesó el escritor.

    Posteriormente leyó algunos textos publicados en su editorial. Los autores que han aparecido en Regia Cartonera son Carlos Velázquez “Ep: Remix de la Biblia Vaquera (cuentos)”, Raúl Zurita “Auschwitz (poesía)”, Guillermo Meléndez “Mirando al Sur /Ronda de Estaciones (poesía)”, Antología de Poesía Joven Ecuatoriana “Podemos Mentirle
    al Placer (poesía)”, Augusto Rodríguez “La Gramática del Deseo”, y Galo Ghigliotto “Bonnie&Clyde (poesía)” Machado comentó que aunque los lectores no están tan acostumbrados a este tipo de ediciones, han tenido buena respuesta y además existen otras editoriales “cartoneras” en México y Latinoamérica: “La primera reacción es de sorpresa porque estamos acostumbrados al monopolio de las grandes industrias y cuando ven que es un trabajo a mano que puede salir de algo tan sencillo pero que su contenido es tan fuerte o tan interesante como lo tiene la gran industria, ha hecho que muchos ojos nos miren, incluso muchos artistas. Actualmente vamos a sacar un libro de Guillermo Meléndez, uno de los mejores poetas que he visto en Monterrey. Quiere decir que el libro no es propiamente el material, sino el contenido”.

    “Laura Fernández y yo somos los encargados. Entre los dos hacemos el trabajo de edición, de buscar cartón, de cortarlo, de pintarlo. Por su puesto en la pintura también hay artistas que colaboran con una y otra portada y eso nos llena de satisfacción porque este proyecto se convierte a una sinergia donde se puede unir no solamente la labor literaria sino la labor plástica y el reciclaje, por su puesto”, finalizó.

sc