Presentan Regia Cartonera en Saltillo (artículo publicado por el diario Vanguardia: www.vanguardia.com.mx)

PUBLICADO EN LA EDICIÓN IMPRESA

Presentan Regia Cartonera en Saltillo


  • Eugenia Flores Soria
  • 08-Febrero-2010
  • La editorial presentó, en el Centro Cultural Ágoras, sus seis libros editados

    Al tomar un libro entre las manos, las personas sienten su textura, la suavidad o aspereza de sus hojas , su olor a páginas rociadas de años, las letras grandes o pequeñas, que si aún huele a tinta recién impresa, o que si tiene ilustraciones o grabados.

    El proceso de conquista entre lector y libro comienza cuando ambos se miran y se conocen físicamente. Por eso gran parte de la belleza y calidad que contienen los libros, está marcada por el cuidado de su edición. Existen editoriales de todo tipo: económicas, extravagantes, formales, elegantes, masivas, locales…

    La noche del pasado sábado se presentaron los volúmenes de una editorial muy peculiar, que tiene como filosofía el proceso artesanal para crear cada uno de sus ejemplares a base de materiales reciclados e imaginación. Su nombre es Regia Cartonera.

    Regia porque llega desde nuestra vecina ciudad de Monterrey, y cartonera porque las pastas de sus libros son cajas de pizza, de huevo, de cascos de motos y otros tipos exóticos de cartón.

    El escritor venezolano Nervinson Machado presentó su editorial a los saltillenses y habló sobre la crisis económica y cultural que viven los países latinoamericanos. A través de Regia Cartonera se pretende apoyar a los artistas que presenten una propuesta innovadora en la narrativa, la poesía y próximamente el ensayo. “Regia Cartonera es una máquina del tiempo, es una extensión de nuestra memoria en el presente”, comentó el editor.

    “El libro, cuando nació, fue una tablilla de barro que se usaba para adoquinar caminos, construir”. Machado agregó además que el libro se ha limitado al “encuadernamiento” y aunque sea una buena forma de presentar un libro, “hay que saltar esa barrera”. “No podemos adoquinar caminos, pero sí podemos abrirlos”, confesó el escritor.

    Posteriormente leyó algunos textos publicados en su editorial. Los autores que han aparecido en Regia Cartonera son Carlos Velázquez “Ep: Remix de la Biblia Vaquera (cuentos)”, Raúl Zurita “Auschwitz (poesía)”, Guillermo Meléndez “Mirando al Sur /Ronda de Estaciones (poesía)”, Antología de Poesía Joven Ecuatoriana “Podemos Mentirle
    al Placer (poesía)”, Augusto Rodríguez “La Gramática del Deseo”, y Galo Ghigliotto “Bonnie&Clyde (poesía)” Machado comentó que aunque los lectores no están tan acostumbrados a este tipo de ediciones, han tenido buena respuesta y además existen otras editoriales “cartoneras” en México y Latinoamérica: “La primera reacción es de sorpresa porque estamos acostumbrados al monopolio de las grandes industrias y cuando ven que es un trabajo a mano que puede salir de algo tan sencillo pero que su contenido es tan fuerte o tan interesante como lo tiene la gran industria, ha hecho que muchos ojos nos miren, incluso muchos artistas. Actualmente vamos a sacar un libro de Guillermo Meléndez, uno de los mejores poetas que he visto en Monterrey. Quiere decir que el libro no es propiamente el material, sino el contenido”.

    “Laura Fernández y yo somos los encargados. Entre los dos hacemos el trabajo de edición, de buscar cartón, de cortarlo, de pintarlo. Por su puesto en la pintura también hay artistas que colaboran con una y otra portada y eso nos llena de satisfacción porque este proyecto se convierte a una sinergia donde se puede unir no solamente la labor literaria sino la labor plástica y el reciclaje, por su puesto”, finalizó.

sc

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Response to "Presentan Regia Cartonera en Saltillo (artículo publicado por el diario Vanguardia: www.vanguardia.com.mx)"

  1. Albricias, albricias.

    Gracias por el apoyo Santiago... espero poder verte en la inauguración.

Publicar un comentario